Urban Oasis Project: agricultura orgánica para todos

Tuvimos la oportunidad de ir a un puesto del Urban Oasis Project en un mercado de agricultores en Miami, Florida y charlar con su presidente, Art Friedrich. Nos encanta su visión para la comida orgánica: que sea para todos. Hemos visto en acción esta bella filosofía acerca de la alimentación, y nos inspira a poner en cuestión las maneras en que pensamos sobre el acceso a mercados de agricultores. Art ayuda a que veamos lo que comemos no como una mercancía comprada, sino como un derecho íntimo a cada uno.


 dsc_0526_edited-1

¿Ves la comida orgánica como un paso al cambio?

Los alimentos orgánicos producidos localmente nos pueden volver a conectar con la tradición, la cultura y el patrimonio de manera que nutran nuestro sentido de lugar, propósito y significado. La comida no está destinada a ser una mercancía. La alimentación es de por sí uno de los actos más íntimos que hacemos ya que ingerimos la sustancia que nos mantiene vivos. El Urban Oasis Project se esfuerza por tomar conciencia de nuevo hacia esta parte a veces olvidada de nuestras vidas y celebrar ser una parte de esta tierra, este país, este estado, esta ciudad. Es cuestión de qué podemos hacer para que estos sitios que habitamos sean lugares mejores mientras que hacemos mejores nuestras vidas. ¡Nosotros #EatGoodDoGood todos los días!

La misión del Proyecto Urban Oasis es hacer comida sana y local más accesible a todos. Los alimentos orgánicos se pueden asociar con gente con más medios económicos. ¿Qué te empujó a crear una organización que desafía este paradigma?

La comida me ha inspirado como una cuestión social desde que estaba en la escuela secundaria en Cincinnati, pero después pasé muchos años participando en organizaciones políticas más generales. Yo estaba muy implicado en los movimientos de protesta de los años 90 y los años 2000; sin embargo, siempre me esforcé por crear instituciones positivas que eran mejores de las que estábamos protestando en contra. Llegué a la alimentación como un tema central que nos une a través de culturas, identidades raciales y classes. Estamos sufriendo mucho de ser disociados de nuestros patrimonios y de los procesos de crecimiento, de cocinar y comer alimentos naturales.

El Urban Oasis Project está asociado con Carrefour Supportive Housing y el Miami -Dade County Homeless, centrándose en el crecimiento de comida saludable para todos, incluidos los más vulnerables, personas de bajos ingresos y discapacitados. Cuéntanos más sobre eso.

El Verde Farm and Market, donde se cultiva una gran cantidad de los alimentos que ofrecemos, ha sido un nuevo modelo de rehabilitación integral para las familias anteriormente sin hogares. Las residencias proporcionan viviendas asistidas permanentes para que las familias permanezcan sin límite de tiempo mientras que se restablecen de forma autosuficiente de nuevo en la sociedad. La granja y el mercado dan una oportunidad para las familias que trabajan allí dentro de la comunidad, ya sea directamente o a través de otras pequeñas empresas. Un programa juvenil ofrece a los niños de la comunidad experiencias gratificantes en el jardín juvenil, en el programa de compostaje comunitario, y en la asociación con la escuela primaria de al lado.

¿Cómo funciona el Verde Community Farm and Market en cooperación con el Urban Oasis Project? ¿Quién tiene acceso al cultivo de alimentos allí y quién los consume?

Por ahora, la granja está operada como una empresa comercial con muchos fines educativos, y que también puede generar ingresos. Los productos se puede encontrar por todo Miami-Dade a través de los mercados de agricultores y un programa de Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA), que tiene una duración de 20 semanas al año. Ahora como nuevo proyecto estamos tratando de elaborar una sección como jardín comunitario.

dsc_0877_edited-1

El Urban Oasis Project enseña a las personas a hacer y mantener jardines comestibles en comunidades marginadas. ¿Cómo lo haces?

Damos talleres y clases sobre métodos de jardinería, compostaje, la conservación de alimentos, y la preparación de comida. Durante los últimos seis años, hemos construido más de 100 jardines de “arranque” (que son cajas elevadas) plantadas en viviendas o edificios de apartamentos con ellos. Elegimos este modelo para dar pleno control y la responsabilidad a las familias beneficiadas, y para obtener jardines en forma rápida.

Tenemos voluntarios que ofrecen sus casas para comidas, donde pueden enseñar a otros lo que ha funcionado para ellos y los elementos especiales de su jardinería mientras comparten recursos como semillas y plantas. Este modelo de aprendizaje distribuido une a las personas y crea una comunidad, además de destacar la singularidad de cada lugar verde y estilo de jardinería.

Explícanos cómo funcionan tus puestos en los mercados de agricultores, específicamente sus ubicaciones y la oferta de compra duplicada.

Nuestra misión es proveer alimentos frescos y saludables a las personas que más lo necesitan. Los mercados de granjeros en los centros de ciudades atienden a los más necesitados, y aceptamos pagos en efectivo, crédito, débito, y tarjetas de asistencia gubernamental. Para nuestros clientes que están en programas de asistencia, duplicamos sus compras en productos con $40 de verduras por sólo $20 en su tarjeta. Los mercados convencionales a menudo no sirven a estos barrios, y no educan a la gente acerca de cómo obtener la máxima
nutrición de los alimentos con el dinero que tienen.

¿Cómo ha visto el Urban Oasis Project cambiar y afectar el Miami que conoces y en que vives?

Hemos traído una gran cantidad de energía para que la elección de alimentos saludables sea parte de nuestra conversación comunitaria. Hemos ayudado a moldear la legislación que apoya a los granjeros con los mercados de agricultores, hemos cambiado los hábitos alimentarios individuales, y hemos mejorado la salud pública a través del acceso a la buena comida. Hemos tenido a numerosas personas aprender a cultivar alimentos con nosotros y hacerlo una parte de sus vidas. De esta forma lo que hemos hecho en una esquema más grande y simbólico es conectar a las personas con sus antepasados y sus tradiciones. rábanos

Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
He estado aprendiendo a decir no, porque estoy tan emocionado por las posibilidades y potencialidades que tiendo a sobre-cometerme. ¡Quiero hacer menos cosas mejor!
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
La limpieza de las baratijas y desorden para mantener el espacio abierto para lo que está presente, hermoso e interna.

art-friedrich

Art Friedrich

Un activista de alimentos dedicada en muchos frentes, Art cree que los alimentos nos une a través de todas las culturas y procedencias. Ve su pasión por la comida sana como una asunto espiritual, así como un derecho humano básico y necesario. Art es presidente del Urban Oasis Project, una ONG dedicada a hacer que la alimentación buena, limpia, y sea accesible a todos en el área de Miami-Dade. A través de esta organización, Art forma coaliciones con grupos diversos que muestran dedicación a la mejora de la salud.
http://www.urbanoasisproject.org

Deja tu comentario