Una arquitectura social

La arquitectura establece el escenario para muchas de las formas en que interactuamos con el espacio que nos rodea. Todo está afectado por nuestro entorno arquitectónico, desde la manera en que vivimos en nuestra comunidad hasta la manera de aprender sobre el resto del mundo. Esta arquitectura puede estar orientada para dar servicio a las personas que habitan en ella de muchas maneras diferentes. Igual que las personas son únicas, también lo son sus necesidades en función de su entorno. Un molde no sirve para todos. Para explicar más sobre la arquitectura social, el arquitecto Daniel Feldman nos ayuda a explorar su relevancia con la finalidad de conseguir múltiples objetivos a través de la construcción y el diseño. Feldman es el co-ganador del Impact Award para el Architizer A+ Awards de 2016.

 


 

El arquitecto Daniel Feldman explica que la arquitectura social es una arquitectura que, al igual que cualquier otra arquitectura con enfoque de usuario, en su proceso busca darle voz a quienes la ocuparán. Feldman dice, “Como arquitecto trato de involucrar a grupos tradicionalmente no escuchados en el proceso y obtener un resultado orientado a ellos. De esta forma, creo que logro dos objetivos con un solo proyecto”. En sus obras, el diseño sostenible tiene que ver con las condiciones sociales, económicas, y climáticas del lugar. Al trabajar en lugares donde no es fácil comprar materiales, no hay muchos recursos para mantenimiento, y las necesidades básicas como agua y energía no están garantizadas. En consecuencia, Feldman piensa en el edificio como una maquina autosuficiente. Busca materiales locales, intenta aprovechar el sol, la lluvia, la sombra, la mano de obra local, y la tecnología pasiva.

2_edited-3El Centro de Fútbol Legado de la Copa Mundial de los Sin Techo 2010 en Rio de Janeiro, Brasil  es un ejemplo de diseño y construcción con un uso multifacético para la comunidad. Feldman vivió en el lugar, trabajando en el diseño del proyecto y encargándose de que la comunidad participara en el proceso y la construcción. El Centro fue diseñado para satisfacer múltiples necesidades de la comunidad del barrio Santa Cruz. Aparte de ser un centro de educación socio-deportiva, es un centro comunitario. Los espacios interiores (aula múltiple, oficina, vestieres, almacenamiento) y la cancha de fútbol eran condiciones pre-establecidas. Diseñarlo de una manera que ofreciera una rampa-gradería, y de esta manera un escenario, fue el resultado del pedido de la comunidad de tener espacios culturales y así Feldman orientó la arquitectura a la comunidad.

El edificio se encuentra en medio de un entorno urbano donde las estrategias de sostenibilidad fueron utilizadas para establecer un precedente para inspirar a los usuarios a replicar estas prácticas en las construcciones de sus hogares. El edificio está diseñado como una rampa, por lo que los espectadores pueden subir a la azotea para una vista de la zona y ver el partido desde arriba. La rampa también sirve para cubrir el edificio y proporcionar sombra. Utilizaban materiales y métodos de construcción locales. En el centro también se aprovecha la ventilación natural. Paneles solares proporcionan iluminación para partidos nocturnos.

1417662_10152018981913805_1670829843_o_edited-2Otro ejemplo de arquitectura social fue implementada con el programa “De Cero a Siempre”, la estrategia nacional de Colombia de atención integral a la primera infancia. Feldman y un equipo diseñaban y construían 30 centros de desarrollo de la primera infancia en zonas devastadas por la guerra en Colombia. Como explica Feldman, “Fue una oportunidad única para llegar a lugares donde históricamente había sido imposible llevar servicios públicos y sociales a las poblaciones. Ofrecerles la posibilidad de tener centros diseñados específicamente con y para ellos fue algo inexplicable”.

Estos edificios han sido diseñados siguiendo el sistema pedagógico Reggio Emilia. Es un modelo que utiliza teorías psicológicas basadas en que los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, y que esto está fuertemente determinado por sus relaciones con los demás y el ambiente que les rodea. Enfatiza el impacto del entorno físico para el aprendizaje, y se refiere al espacio como un maestro del niño. Por lo tanto, en el ejemplo de El Guadal en Villa Rica, Colombia, hay numerosas entradas y salidas que conectan emparejados espacios a través de puentes, escaleras, y toboganes. Fomentan un ambiente de toma de decisiones y de desarrollo individual a través de la arquitectura.

Con este sistema pedagógico en mente, Feldman dice que “En todos los centros buscamos ser críticos hacía los componentes y relaciones del proyecto. La idea de tener una puerta y un baño central le ‘facilita’ la lectura espacial a los niños debido a que los obliga a seguir patrones únicos y así crea rutinas no-criticables. Componer un muro por medio de puertas pone en duda lo que es una puerta y lo que es un muro, y a la vez obliga al usuario a escoger entre múltiples opciones cual es la mejor. De esta manera los estudiantes aprenden por el simple hecho de que deben tomar decisiones personales para poder lograr lo que buscan”.

1272359_10151813234063805_1825501698_o_edited-2El Guadal es también un ejemplo de tecnología pasiva. Una construcción con responsabilidad medioambiental gracias al uso de materiales duraderos como el agua que suministra y la energía que consume. El interior recibe cantidades controladas de luz solar durante todo el día y tiene un sistema de autoventilación natural, permitiendo que la escuela funcione sin la necesidad de sistemas de HVAC pesados. Los muros de hormigón texturado absorben el calor para mantener los espacios frescos, y el techo de varias capas controla el impacto del sol en el interior.

Utilizaron el bambú partido como encofrado que a su vez también le dio a las paredes su textura. El uso de la planta como medio para volver a valorar las tradiciones locales de una manera contemporánea habla de la necesidad de utilizar elementos locales, así como regenerar los lechos de los ríos cercanos. La valla es tapada con botellas recicladas recogidas e instaladas por los educadores que ahora se ocupan de los niños. El formulario tiene la capacidad de reunir la lluvia que se utiliza para la jardinería y el mantenimiento. Esto hace que el proceso de recolección y su utilización sean evidentes para los niños y visitantes. En el medio del patio central existe un río de agua recirculada que utiliza y que permite a los niños interactuar con ella como un componente lúdico.

1274861_10151850348408805_880051751_o_edited-1Para Feldman era importante que “Además de implementar los mismos razonamientos que tienen los otros centros, en El Guadual específicamente tuvimos reuniones con personas mayores de la comunidad que nos manifestaron su interés por promover la guadua como material de construcción para las jóvenes generaciones”. Era una posibilidad para el arquitecto y el equipo de lograr múltiples objetivos. Además de atender el pedido que le habían hecho los mayores, lograron un objetivo ambiental promoviendo el cultivo de guadua. También hicieron entrenamiento de construcción, ya que las madres que a futuro serían profesoras en el centro fueron entrenadas y contratadas para la construcción. Incluso tuvieron la oportunidad de innovar utilizando la guadua de nuevas maneras reinterpretando usos tradicionales.

A través de estos ejemplos y su otras obras arquitectónicas, Feldman expone que su objetivo con la arquitectura social es llevar el diseño de alta calidad a comunidades que por sus condiciones económicas, políticas, y/o geográficas les es difícil acceder a éste. Dice Feldman, “Me interesa la posibilidad de utilizar el diseño como una herramienta política que brinde a los usuarios dignidad a través de su entorno construido. De esta manera siento que como diseñador puedo tener una respuesta a situaciones que me parecen injustas”. Así el diseño y la arquitectura sirven como solución a problemas sociales logrando satisfacer múltiples necesidades con un solo proyecto.

Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
Vivir más cerca de mis papás.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
Curaría sus dolores de espalda.

DF1

Daniel Feldman

Arquitecto colombiano que crea edificios con diseño de  alta calidad para comunidades marginadas alrededor del mundo. Sus proyectos incluyen el diseño y la construcción del Centro de Fútbol Legado para la Copa Mundial de los Sin Techo 2010 en Rio de Janeiro, Brasil. También ha diseñado y construido treinta centros de desarrollo de la primera infancia en las zonas devastadas por la guerra en Colombia para “De Cero a Siempre”, una estrategia nacional de atención infantil iniciada por la Primera Dama de Colombia. Daniel es un graduado reciente de la Harvard Graduate School of Design con un Máster de Arquitectura en Diseño Urbano, y actualmente vive en Nueva York donde trabaja en proyectos de desarrollo económico a través del diseño en Harlem. Feldman es el co-ganador del Impact Award para el Architizer A+ Awards de 2016.

Deja tu comentario