Un vistazo a la música clásica latinoamericana

Por Lizbeth Román

Les traigo una selección de música clásica con raíces latinas. Todas estas piezas tienen un amplio valor musical en el mundo latinoamericano y para el género de la música clásica en general.

Puedes escuchar este playlist canción por canción o escuchar el playlist completo en el siguiente link:

Playlist

 

1“Adiós Nonino”, compuesta e interpretada por Astor Piazzolla

Precioso tango escrito por el maestro Astor Piazzolla, nacido en Buenos Aires y considerado uno de los más importantes compositores del siglo XX. Piazzolla fue muy presionado por sus colegas por sus métodos poco ortodoxos y su tendencia a mezclar ritmos, a utilizar disonancias y a realizar cambios bruscos en medio de sus obras. “Adiós Nonino” es una despedida. El mismo compositor y el mundo la consideran su mejor obra. “Nonino” es el nombre con que él llamaba a su padre y esta pieza la compuso tras enterarse de su muerte, unido al inminente fracaso de su gira y problemas económicos. Es una tonada triste (cantada en un punto por el violín), y muy cargada de sentimiento… Representa un fuerte momento en la vida del compositor que éste logró transformar en una verdadera obra de arte.

2“La Comparsa”, compuesta por Ernesto Lecuona e interpretada por Enrique Chia

Obra simple pero cargada de sentimiento. Es uno de los primeros trabajos de Ernesto Lecuona (cubano), revelando desde un inicio su gran genio creador. El autor contaba con sólo 17 años cuando escribió esta preciosa obra. La idea de la pieza es simular a una comparsa en un carnaval habanero, el oyente escucha la comparsa acercarse, disfruta del clímax cuando la comparsa “se encuentra a su lado” y luego la siente alejarse con el buen uso de los crescendos y los diminuendos. En la versión que les comparto, pueden notar además el uso de percusión menor para lograr el efecto deseado.

3“Danzón No. 2”, compuesta por Arturo Márquez e interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel

Es una pieza compuesta únicamente para orquesta por Arturo Márquez, de nacionalidad mexicana, quien dedica esta creación a su hija Lily. Cabe destacar que el “danzón” como ritmo, procede de Cuba. Sin embargo, fue en uno de sus viajes a Malinanco, Estado de México, que Márquez escucha lo que le inspira a escribir el Danzón No. 2; y es cuando descubre además que, “la aparente ligereza del danzón es sólo una carta de presentación para una música llena de sensualidad y rigor cualitativo”. Y, ¿qué mejor director que Gustavo Dudamel y la increíble Orquesta Sinfónica Simón Bolívar para representar esta maravillosa pieza?

4“La Conga del Fuego Nuevo”, compuesta por Arturo Márquez e interpretada por Harmonie La Nèhe

Una de las cualidades de Márquez es lo bien que sabe manejar los ritmos combinando nacionalismos y temas del folklore puro. Y en “La Conga del Fuego Nuevo” definitivamente recoge ritmos que dejan ver su procedencia latina, en lo que algunos podrían llamar una desvirtualización de la música clásica y del ritmo original en cuestión. Esta obra representa una mezcla de ritmos y una combinación inusual de instrumentos musicales en lo que representa un ícono en la música mexicana y latina, en general.

5“Vals Venezolano No. 2”, compuesto por Antonio Lauro e interpretado por Michael Marc

Este es un increíble vals para guitarra del maestro Antonio Lauro, de procedencia venezolana, quien es considerado uno de los compositores sudamericanos de mayor importancia del siglo XX. Es una obra simple que fluye sin pausa hasta un pacífico y suave final. El transcurso de esta corta pieza musical es un paseo libre en el campo un día de verano, es el viento en la cara en primavera, es una caricia. Sin duda una pieza para escucharse con los ojos cerrados.

6“Alma Llanera”, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez e interpretada por Pablo Villegas

Es una pieza sumamente popular, considerada actualmente como “el segundo himno venezolano”. Fue escrita por Pedro Elías Gutiérrez inspirado en un texto de Rafael Bolívar Coronado. En la versión que les comparto pueden escucharla sólo a guitarra y sin voz, pero se ha interpretado decenas de veces con otros instrumentos y a orquesta, por igual. Es una obra emblemática, de gran peso latino y mucha belleza y suntuosidad musical, y es por eso que ocupa un lugar en esta selección.

7“Odeón”, compuesto por Ernesto Nazareth e interpretado por Arnaldo Cohén

“Odeón” y su toque sumamente fluido y levemente triste… Es un tango escrito para piano por el pianista y compositor Ernesto Nazareth, de origen brasileño. Tenía una marcada tendencia a entremezclar ritmos, era audaz y muy conocido por su impecable técnica. “Odeón” forma parte de sus más de cien tangos brasileños con los que formó su propia colección. Es uno de mis preferidos porque a mi parecer tiene todo lo necesario para ser catalogado con la espectacular fuerza que caracteriza la música latinoamericana.

Lizbeth Roman

Lizbeth Román

Lizbeth Román es una amante de la música clásica de Santo Domingo, República Dominicana. Su pasión por tocar música nació cuando tenía nueve años y tenía su primer encuentro con un teclado electrónico, averiguando las melodías que había escuchado previamente. A partir de este hecho, comenzó su educación musical de piano y violín. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, bajo la dirección del maestro Darwin Aquino. La pasión de ella por tocar e ilustrarse en la música clásica sigue intacta. Para Lizbeth hay poco comparable a escuchar una obra clásica, a la luz de una cálida lámpara, leyendo un buen libro mientras toma un café. De este sitio tan acogedor, te trae sus listas de reproducción de música clásica.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
Para simplificar mi vida, comenzaría por reír más y pensar menos. Soñaría sin preocuparme de si mi sueño pudiera ser o no ser. Mi vida sería más simple si no le otorgara la misma atención especial a todas las cosas que hago.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
El ser querido que elijo es mi madre, y simplificaría su vida ayudándola a realizar actividades que la relajen y la hagan sentirse más a gusto día tras día. Como te sientas es lo que transmites, siempre.
Deja tu comentario