Stick & Stone Designs: la vastedad del índigo

El índigo es un color de sentimiento profundo. Es conmovedor y hondo, relajante y tranquilo. Queriendo saber más acerca de dónde viene este hermoso color en los textiles, conversamos con Emilie Didyoung de Stick & Stone Designs para que comparta su conocimiento sobre el índigo. Emilie utiliza añil orgánico en sus creaciones, destacando la importancia de la sostenibilidad en el diseño textil. Los colorantes están en casi todos los textiles que utilizamos y saber más sobre los tintes naturales nos ayuda estar conscientes sobre lo que envuelve nuestra vida cotidiana.

 


 

ME_edit

Por Emilie Didyoung

El añil es una conexión a la tierra. No sólo es un tinte para las culturas que lo utilizan. El índigo es más espiritual, laborioso, y valorado que un color. Rowland Ricketts, Profesor Asistente en Textiles en la Universidad de Indiana, dice que “[El índigo teñido] es una conexión con crear desde dentro del entorno inmediato y una conexión a mayores tradiciones humanas de crear”. Me relaciono de forma profunda con este concepto, ya que una cosa que realmente me atrajo del añil es la rica historia que tiene en muchas culturas. Es increíble ver la gran cantidad de tradiciones alrededor del índigo. Diferentes culturas tienen sus propios procesos y creencias que rodean lo que hace este medio y lo que representa espiritualmente. Se trata de una conexión directa con el planeta que muchas sociedades ya no tienen. Es esta conexión con la tierra y la tradición por lo que me esfuerzo.

Hay varias especies diferentes de plantas que se utilizan para producir tinte de índigo. Uso Polygonum tinctorium (índigo chino) en una pequeña cuba de hoja fresca que cultivo; también consigo Indigofera tinctoria (índigo verdadero) en forma de polvo que utilizo en mis cubas de fructosa orgánica. Tengo varias cubas que van desde 5 galones a una gran cuba de 30 galones, lo cual hace posible teñir cantidades más grandes de yardas. Es muy importante para mí utilizar estos colorantes naturales en mi trabajo. Disfruto usando tintes naturales debido a su color—un color que es más rico y más complejo que los tintes sintéticos. Sin embargo, lo que me compromete a los tintes naturales es el hecho de que son amables con el medio ambiente. Como no son perjudiciales para el planeta, tintes naturales se abren posibilidades de una práctica artística autosostenible. La industria textil contamina fuertemente el medio ambiente con productos químicos y colorantes. Me da tranquilidad saber que no estoy contribuyendo a esta contaminación con mis creaciones.

IMG_0100

Los tintes naturales son experimentales y no hay recetas exactas. Suelen ser más ensayo y error. El uso de una cuba orgánica es algo que se basa menos en la precisión y más en la experiencia. Se aprende algo nuevo cada vez que se realiza una cuba. Me gusta pensar en mi cuba como un bebé. Se muestra ciertos signos y tienes que responder a ellos. A veces es necesario alimentarla, calentarla o removerla. Colorantes sintéticos se requieren mediciones exactas. Todas las conjeturas y la creatividad se eliminan, y en ese sentido te quitan del proceso. Por tanto, existe una comprensión más estrecha y profunda del trabajo, el proceso, y la misión cuando se trabaja con tintes naturales y se sabe de dónde vienen los materiales.

Simplymente_07

La planta añil produce un color que es tan rico y tiene tanta profundidad; es un color diferente a cualquier otro tinte natural o sintético. Sin embargo, no sólo es su color índigo que lo hace muy distinto a otros colorantes. La cantidad de tiempo que el material se encuentra en el tinte no es tan importante como la cantidad de veces que se sumerge. La cantidad de tiempo que establezca para cada inmersión depende de la fuerza de la tina. Por ejemplo: si se quiere un tono medio se puede sumergir la tela tres a cinco veces durante cinco minutos cada vez. Después de sumergir la tela en la cuba, se la quita el líquido. En vez de ser el color azul que probablemente se espera, la tela es verde lima brillante. El índigo se convierte en su hermoso color cuando se introduce al oxígeno. Cuando se retira de la cuba, se abre la tela y de forma ligera se lo agita en el aire. Delante de los ojos el tejido pasará de verde lima a esmeralda, a trullo, y a azul cerúleo. Una vez que se lave la tela en agua fría es cuando se asemeja al matiz infame de azul. Si se desea un tono más oscuro se repiten estos pasos.

Simplymente_02

Con cualquier medio o técnica se aprende lo básico y luego va incorporando poco a poco su estética personal en el proceso. A través de mi historial en bellas artes he evolucionado lentamente un estilo más minimalista. He aprendido que con menos se puede decir mucho más. Con el añil, me gusta permitir que el color sorprenda al espectador dentro de su vastedad. Trabajando con el índigo es importante para mí identificarme tanto como artista como diseñadora porque me acerco a mi trabajo desde ambas direcciones. Trato a cada pieza de tela que tiño como una obra de arte, pero sigo usando mis habilidades colectivas de diseño durante todo el proceso. Una artista y diseñadora es alguien que dedica su vida a crear. Sin duda, me he dedicado todo a mi oficio. Me acerco a la vida como artista; pienso en mi trabajo todo el tiempo. Vivo y respiro índigo.

 

 

Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
Cuando pienso en una vida simplificada, me veo en una granja sostenible. Ser capaz de proporcionar a mí misma no sólo las necesidades alimentarias y de vida, sino también los materiales que necesito para hacer el trabajo, me parece menos complicado. Cuando se conoce el origen de los alimentos, materiales y productos, la vida es más simple.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
Una vida sencilla, para mí, es hacer lo que te hace feliz. Así que para simplificar la vida de alguien que quiero, deseo que haga lo que ama. 

 

 

 

stickstone

Stick & Stone Designs hace creaciones textiles hechas con tintes naturales. Emilie Didyoung es la fundadora, artista y diseñadora detrás de la marca. Como artista plástico orientada al diseño, su misión es crear textiles impresos a mano utilizando colorantes naturales en un intento de crear consciencia de su efecto en el medio ambiente. Muchos de los procesos y técnicas que ella utiliza han existido por siglos, mientras que los diseños que crea les proporcionan una voz contemporánea. Stick & Stone Designs es conocido por su arte de tinte con índigo, empleando distintas técnicas de tinte, Shibori y resistencia. Emilie dibuja a mano e imprime todos los diseños vistos en su trabajo. En adición, usa la serigrafía con grandes pantallas de seda, pequeñas pantallas de thermofax y plantillas. Para imprimir sus diseños, utiliza bloques de madera talladas a mano y bloques de linóleo para darles un aspecto más de textura. Emilie es una graduada reciente de Moore College of Art & Design y vive en Philadelphia, Pennsylvania.

Datos de Contacto

E-mail: stickandstonedesigns@gmail.com
www.stickandstonedesigns.com

Deja tu comentario