Pintamento: La envergadura de un mural

Los murales traen arte a un lienzo de estructura arquitectónica. Envuelven los espacios en que vivimos, trabajamos, aprendemos y jugamos en una cubierta artística. Los murales nos permiten experimentar el arte a gran escala y compartirlo con el mundo, ya sea corriendo a tomar el metro o comiendo tranquilamente en un café. En muchos sentidos, la expresión artística y la recepción de los murales son diferentes de la de las pinturas. Para compartir su punto de vista sobre lo que hace los murales una forma única de arte, Ana Martínez habla de su experiencia pintándolos. Ana es una pintora española que ha trabajado en la creación de murales públicos y privados, de interior y exterior, en diferentes países por todo el mundo.

 


 

ceiling

Por Ana Martínez

Pintamento engloba toda mi actividad como muralista. Empecé a pintar murales de un modo natural y fortuito al mismo tiempo, sin proponérmelo. Una vez que hice mi primera figura sobre una pared, percibí la magia que provocaba, y no tuve ninguna duda en seguir investigando sobre el tema. Me interesa especialmente la pared como soporte, porque los parámetros que aporta al lenguaje son diferentes a los de otros soportes. Las paredes o techos tienen unas formas determinadas que nos vienen dadas y aportan contenido. También encuentro interesante la característica del espacio que acotan. En un plano más espiritual las vivencias que un muro encierra, la vida que acontece entre las paredes es, bajo mi punto de vista, algo misterioso y sugerente.

La diferencia entre crear un mural y una pintura radica sobre todo en el soporte y en lo que cada uno aporta, no soy más partidaria de uno que de otro. En mi proceso de trabajo busco primero lo que quiero decir y a partir de ahí me decanto por el soporte que más se adecue a mi mensaje o que más contenido aporte a lo que quiero expresar. Con los murales el tamaño influye mucho en el procedimiento y también lo que vaya a pintar. Más que tener una forma determinada de pintar, utilizo las herramientas de que dispongo para poder expresarme mejor.

Los murales están influenciados por sus soportes y sus ambientes, pudiendo ser interiores o exteriores. Lo normal es que un mural de exterior sea de gran formato, y además tenga que competir a nivel de percepción con los agentes exteriores (paisaje, luz…). A veces la idea es que se integre en un conjunto de otras formas, otras que simule una realidad que no existe, como es el caso de los trampantojos, todo depende del proyecto en concreto. Un mural de interior suele estar dotado de más protagonismo por estar aislado del paisaje externo real.

IMG_6104

Cuando pinto murales en espacios públicos lo que transmito depende mucho del espacio en el que trabaje. Un ejemplo de eso es un mural que hice en Tararea. El mural de Tararea es muy especial, porque está ubicado en una escuela de música, que es otra disciplina artística que me interesa mucho. En este caso la propuesta fue libre, y me pareció una buena idea pintar la música con líneas de colores. Durante todo el proceso escuchaba diferentes tipos de música, y me dejaba llevar por los sonidos, visualizando ritmos, tonalidades y tiempos. La diferencia básica entre la música y la pintura es la característica temporal de la primera y atemporal de la segunda. La pieza musical solo existe en un determinado intervalo de tiempo, mientras que la pieza pictórica existe permanentemente. Este mural representa la música en un espacio sin tiempo. Es un dibujo de la música.

Mi participación con el Festival of Art and Construction (IFAC) fue otra experiencia única de crear murales públicos. El proceso comenzó cuando contacté con Bea Lumbreras quien preparaba un taller de pintura mural para el IFAC. Desde el principio conectamos muy bien, y me invitó a organizar el taller, que duraría 15 días, junto a ella. Aceptar fue una magnífica idea, porque nos complementamos muy bien. Partíamos de diferentes profesiones, ella es arquitecta y yo pintora, pero ambas compartimos una base conceptual a la que damos mucha importancia a la hora de crear.

IMG_5791

El proceso fue muy interesante, el taller se trataba de orientar a los/las participantes a realizar intervenciones pictóricas en el pueblo burgalés de Covarrubias. Casi todos fueron murales exteriores, aunque también realizamos alguna intervención en el suelo y los bancos de un parque de la localidad. La idea era que ellos y ellas desarrollaran una idea que quisieran representar y encontraran en nosotras las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Si no había propuestas espontáneas, teníamos algunas ideas para que las desarrollasen. Lo que hicimos fue una interpretación en lenguaje actual de la realidad histórica de Covarrubias a partir de su rico pasado y el legado de su historia. Quisimos partir de la realidad del pueblo, mezclarnos con su historia, paisaje y arquitectura, y aprovechar lo que allí había para crear algo nuevo.

Un artista de cualquier disciplina tiene un mensaje que habla de su esencia, o de cómo ve el mundo, y que se repite de diferente modo en todas sus obras. Esto mismo ocurre en pintura mural, con todas las particularidades de esta técnica en concreto, lo que trasmite una obra es al final el mismo mensaje del autor dentro de una obra única. La pintura mural convive con el espacio donde se ubica, a diferencia de la pintura exenta que es independiente de todo lo externo a ella misma. La gran diferencia entre la pintura de caballete o exenta y la pintura mural consiste en que en el mural se unen dos ingredientes fundamentales, por un lado funciona como una obra única, creada para un espacio físico concreto con el que se relaciona, y por otro lado plasma la personalidad y el modo de entender el mundo de su creador. Es una combinación muy especial que ha atraído a artistas en todas las épocas y movimientos artísticos.

 

 

Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
Simplificar mi vida es algo en lo que estoy trabajando en este momento. Mi objetivo es tener menos distracciones para poder centrarme en mi trabajo artístico. Creo que la capacidad y el proceso creativo dan mucho más de si cuando se emplea todo el tiempo en ello, de manera que se crea un “caldo de cultivo” o ambiente creativo que nos envuelve y ayuda a generar nuevas ideas y posibilidades. Esto, y muchas horas de trabajo, posibilitan el poder profundizar plenamente en la obra individual de cada artista.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
Pienso que cada uno hace lo mejor que sabe o puede para mejorar y por su bienestar. Más que hacer algo en concreto por un ser querido, lo que suele ocurrirme es que funciono como espejo. Simplemente ejerzo de reflejo de su propia realidad, y eso a veces es muy útil y es una gran ayuda para un conocimiento más profundo de ellos mismos. Mi fuente de inspiración en este caso es el personaje principal de Momo (la novela de Michael Ende), una niña capaz de saber escuchar a los demás.

 

 

Ana Martínez

Artista de Córdoba, España actualmente viviendo en Shrewsbury, Inglaterra. Está licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo ampliado sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. La actividad expositiva de Ana comienza a principio de los años noventa en numerosas salas como el Instituto Cervantes de Milán, Roma, Nápoles y Paris, donde presenta sus creaciones dentro de la X edición de “Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía” de la Comunidad de Madrid. Ha realizado exposiciones en el Pabellón Mudéjar del Museo de Costumbres y Artes Populares de Sevilla, en el Palacio de la Madraza de Granada y en las Salas de Exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga con la II edición de “Arte de Mujeres” del Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. Además realiza proyectos de intervenciones urbanas como “Péndulo” en la antigua fundición de Méndez Álvaro de Madrid (organizada por el colectivo “La fragua” Madrid). Ana también dedica su tiempo a dar talleres de creación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Desde hace más de diez años realiza pinturas murales de diverso formato en emplazamientos públicos y privados.

Datos de Contacto

www.ana-martinez.com

 

Deja tu comentario