Guía de etiquetas

Las etiquetas sirven para asegurar a los consumidores de la calidad y la integridad de los productos que están comprando. Productos que contienen las etiquetas que figuran a continuación han sido sometidos a procesos de certificación llevados a cabo por terceros independientes. Estas operaciones que están certificadas a través de estos procesos tienen que tener los sistemas y registros para verificar el cumplimiento con los estándares requeridos. Las instalaciones y los productos son inspeccionados siguiendo directrices para asegurar que se están cumpliendo las normas.

 


 

usda

USDA Certified Organic

Los productos agrícolas certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) son producidos y procesados de acuerdo con las directrices federales que abordan la calidad del suelo, las prácticas de crianza de animales, el control de plagas y malezas, y el uso de aditivos. El USDA Programa Orgánico Nacional define orgánico como aquellos ingredientes producidos sin el uso de la mayoría de los pesticidas convencionales; sin fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o aguas residuales; sin bioingeniería; y sin la radiación ionizante. Los productores orgánicos se emplean sustancias naturales y métodos de cultivo físicos, mecánicos o de bases biológicas. Estos productos pueden ser llamados orgánicos si se certifica que se han cultivado en tierra que no ha sido expuesta a sustancias prohibidas durante tres años antes de la cosecha. Los animales que producen carne, aves de corral, huevos y productos lácteos no se les da antibióticos u hormonas de crecimiento. Las regulaciones requieren que los animales sean criados una condición de vida acomodada a sus comportamientos naturales (como la capacidad para pastar) y alimentados 100% de pienso y forraje orgánico. Todos los productos orgánicos se cultivan o manejan sin el uso de organismos modificados genéticamente (OMGs). La certificación orgánica enfatiza el uso de recursos renovables y la conservación del suelo y el agua para mejorar la calidad del medio ambiente.

Para que un producto obtenga éste etiquetado, un certificador aprobado por el gobierno de los EE.UU. inspecciona la granja anualmente, asegurando que el producto agrícola cumpla con las normas orgánicas del USDA. Las empresas que manipulan o procesan alimentos orgánicos antes de que llegue a las tiendas y los restaurantes tienen que estar certificadas también. Con alimentos procesados de varios ingredientes, las regulaciones prohíben alimentos certificados orgánicos de contener conservantes, colores o sabores artificiales.

El USDA utiliza tres categorías de etiquetado de los productos orgánicos:

• 100% orgánico: hecho 100% de ingredientes orgánicos

• Orgánico: fabricado con al menos un 95% de ingredientes orgánicos

• Hecho con ingredientes orgánicos: Hecho con un mínimo de 70% de ingredientes orgánicos con restricciones estrictas sobre el 30% restante incluyendo no OGM (organismos genéticamente modificados).

http://www.usda.gov/organic

 

nongmo

Non-GMO Project Verified

La Verificación del Proyecto No-OMG es una garantía de que el producto ha sido producido de acuerdo con las prácticas que evitan el uso de organismos modificados genéticamente (OMG). Los transgénicos son organismos cuyo material genético ha sido manipulado artificialmente en un laboratorio mediante la ingeniería genética. Un requisito de pruebas continuas para todos los ingredientes en situación de riesgo—cualquier ingrediente que se cultiva comercialmente en forma OMG—se emplea en la verificación de productos. Después de la prueba, una trazabilidad y segregación rigurosa se hace con el fin de garantizar la integridad de los ingredientes hasta el producto acabado. El Proyecto No-OMG emplea un umbral del 0,9% en concordancia con las leyes de la Unión Europea (donde cualquier producto que contenga más de un 0,9% de OGM debe ser etiquetado). Una ausencia 100% de OMGs es el objetivo para todos los productos certificados del Proyecto No-OMG.

http://www.nongmoproject.org

 

bunny

Leaping Bunny Program

El logotipo del Salto del Conejito es usado en cosméticos y productos para el hogar garantizando a los consumidores que no se han hecho nuevas pruebas con animales en el desarrollo del producto. La Coalición para la Información al Consumidor de los Productos Cosméticos (CCIC) certifica que los productos que contienen esta etiqueta no están involucrados en la conducta o la comisión de pruebas con animales, y no utilizan ningún ingrediente o formulación que haya sido probada en animales. El Programa del Salto del Conejito busca prevenir futuras pruebas con animales comprometiendo a las compañías a no llevar a cabo experimentos en animales después de una fecha establecida. Su etiqueta es la única que garantiza que un producto sea libre de nuevas pruebas en animales.

http://www.leapingbunny.org

 

otco

Oregon Tilth Certified Organic (OTCO)

Cultivo Certificado Orgánico Oregon (OTCO) es el tercer mayor certificador del USDA orgánico acreditado, sirviendo procesadores, productores, restaurantes y minoristas. El OTCO apoya sistemas alimentarios justos socialmente y biológicamente sanos, centrándose en un enfoque holístico de la conservación, la política, la salud y el mercado. Su trabajo fomenta a los productores a crear sistemas orgánicos que mejoran los suelos, conservan los recursos naturales y minimizan los riesgos para la salud pública. El OTCO ha liderado el camino en la agricultura orgánica y los métodos de producción sostenibles, jugando un papel principal en la formación de un Programa Nacional Orgánico federal del USDA y la expansión de la sostenibilidad ecológica más allá de la agricultura a los textiles y otros productos.

https://www.tilth.org

 

White_w_Circle-300x300

Contenido reciclado 

Un producto—que puede ser un recipiente, paquete, o envase—marcado con este símbolo fue fabricado con al menos algunos materiales que han sido reciclados. En general, información adicional se aporta con el símbolo como “impreso en papel reciclado” o “hecho con plástico reciclado”. Cuando un porcentaje está indicado en el símbolo, este porcentaje del producto se ha realizado a partir de materiales reciclados.

Cuando un producto ha sido fabricado con materiales reciclados es porque se ha hecho a partir de materiales recuperados o separados de la “corriente de residuos” y reutilizada. Esto puede ser a través de contenido reciclado pre-consumo del proceso de fabricación (por ejemplo, trozos de papel que sobra), o contenido reciclado post-consumo de los productos que las personas o empresas ya utilizaron (por ejemplo, periódicos o botellas de plástico).

www.consumer.ftc.gov

 

Certified Gluten-Free

La certificación para productos libres de gluten es un proceso diseñado para proteger a los consumidores con trastornos relacionados con el gluten mediante la confirmación de que un alimento, bebida o suplemento cumple con los estándares estrictos de seguridad libre de gluten. Se garantiza a los consumidores que hay supervisión de terceros que confirma la legitimidad de los procesos sin gluten y reclamaciones del fabricante. El Gluten Free Certification Organization (GFCO) requiere que todos los productos utilizando el logotipo GFCO contengan 10 ppm o menos de gluten. GFCO requiere pruebas contínuas de los productos terminados y materias primas de alto riesgo y equipos.

www.gfco.org

green_dot

Green Dot

Las compañías pagan para usar el símbolo “punto verde” en sus envases. La tasa de licencia va para el costo de la recuperación y el reciclaje de diversos materiales. Es el símbolo de financiación para la organización de la recuperación, clasificación y reciclado de los envases de venta. Este símbolo verde te alerta de que la marca de la que estás comprando apoya esos esfuerzos.

www.pro-e.org/

 


No Synthetic Fragrances

Productos con este símbolo no contienen fragancias sintéticas. Aceites de fragancia sintéticos están hechos principalmente de productos petroquímicos e intentan duplicar el olor de una planta específica. Al desmantelar el compuesto químico único de un aceite esencial, los químicos vuelven a montar una fragancia. La mayoría de los productos químicos utilizados en las fragancias sintéticas son derivados del petróleo e incluyen derivados del benceno, aldehídos y muchas otras toxinas conocidas y sintetizadores.

www.fda.gov

 


Certified B Corporations

Los B corporaciones son empresas con fines de lucro certificadas por el Laboratorio B, una organización sin fines de lucro, para cumplir con los rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, la responsabilidad, y la transparencia. La visión es sencilla pero ambiciosa: la gente usando los negocios como una fuerza para el bien. Hay una creciente comunidad de más de 1.600 corporaciones Certified B de 42 países y más de 120 industrias que trabajan juntos hacia un objetivo unificador: redefinir el éxito en los negocios.

www.bcorporation.net

 


Fair for Life Social & Fair Trade Certification Program

El Fair for Life Social & Fair Trade Certification Program indica que las condiciones de trabajo éticas y los precios justos se proporcionan a lo largo de toda la cadena de suministro. El objetivo del programa es asegurar relaciones justas y positivas entre los productores y sus cooperativas o empresas contratantes, entre los trabajadores y su empleador, entre vendedores y compradores en el mercado mundial, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de las normas.

 

Certified Vegan

El Vegan Awareness Foundation requiere que los productos aprobados para llevar el logo Vegan Certified deben:
  • No contener carne, pescado, aves de corral, subproductos animales (incluidos la seda o los tintes de insectos), huevos o productos de huevo, leche o productos lácteos, miel o productos de abejas.
  • No hacer pruebas con animales de ingredientes o productos terminados por parte del proveedor, productor, fabricante o parte independiente.
  • Proporcionar a los proveedores la verificación de que no se utilizaron productos animales en la fabricación de ingredientes.
  • Contener ningún OMG o genes conocidos derivados de animales utilizados para fabricar ingredientes o productos terminados.
Las compañías deben presentar y ser aprobadas por la Vegan Awareness Foundation y deben tomar medidas aceptables para limpiar y desinfectar completamente todas las superficies, recipientes, utensilios y maquinaria usados entre los ciclos de producción veganos y no veganos para minimizar la contaminación cruzada si se usa maquinaria compartida.

 


ECOCERT

El logotipo ecológico de la UE indica que este producto puede ser legalmente calificado orgánico porque está en plena conformidad con las condiciones y regulaciones para el sector de agricultura ecológica establecido por la Unión Europea. Productos cultivados ecológicamente están criados y cosechados sin productos fitosanitarios de síntesis química, fertilizantes nitrogenados y a la ingeniería genética.Para los productos elaborados significa que al menos el 95% de los ingredientes agrícolas son orgánicos. Junto al nuevo logotipo ecológico de la UE, se muestra un número de código del organismo de control así como el lugar donde se han cultivado las materias primas agrícolas que componen el producto.