El beso del cine a la música clásica

Por Lizbeth Román

Puedes escuchar este playlist canción por canción abajo o escuchar el playlist completo en el siguiente link:

Playlist

The Legend of 1900, Giuseppe Tornatore (1998)

 La leyenda de 1900, también conocida como La leyenda del pianista en el océano, es una película dirigida por Giuseppe Tornatore, basada en el monólogo de teatro del novelista Alessandro Blanco de nombre Novecento. La historia trata de un niño que ha sido abandonado en el buque RMS Virginian, por razones del destino el carbonero Danny Buckman lo encuentra, lo adopta y lo nombra Novecento (Tim Roth). El barco y el piano son el hogar del niño, y tras la muerte de Danny, alguien descubre su talento como pianista innato y lo posiciona como el pianista a bordo. A partir de este hecho, Novecento crece y desarrolla sus habilidades musicales hasta alcanzar ganar duelos y grabar discos, siempre a bordo del barco.

1“The Crave”, compuesta por Jelly Roll Morton

Este es el tema que improvisa el afamado pianista de jazz, Jelly Roll Morton, cuando se enfrenta en un duelo musical con Novecento, a quien el tema emociona y hace llorar.
A partir de ahí, 1900 demuestra su habilidad al piano cuando espontáneamente se siente y toca de memoria la pieza que Morton acaba de improvisar. Es un momento de mucha satisfacción para 1900.

2“Playing Love”, compuesta por Ennio Morricone

Esta es la primera y última pieza que 1900 graba en un disco. La música es una composición original del personaje, 1900, que surge al ver a una joven (a quien él encuentra bastante atractiva) pasearse por el barco y de tal inspiración nace la pieza. Es una música cargada de valor sentimental para el personaje, de un carácter melancólico y una historia bastante bien lograda a través de cada nota.

 

 

2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick (1968)

Como muchos saben 2001: Una odisea del espacio es la película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine. La historia narra los diversos períodos de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del hombre como lo conocemos hoy, unos primates descubren un monolito que los lleva a poseer un mayor grado de inteligencia. Millones de años después, otro monolito, enterrado en la luna, interesa grandemente a los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada por seres humanos.

3“Also Sprach Zarathustra”, compuesta por Richard Strauss e interpretada por el Hollywood Symphony Orchestra

Originalmente, Así habló Zaratustra es un poema sinfónico escrito por Richard Strauss, inspirado en la obra (del mismo nombre) de Friederich Nieztsche. La primera secuencia de la película inicia con la imagen del planeta Tierra ascendiendo sobre la luna, mientras que el sol asciende también sobre la Tierra, todos alineados. En este momento comienza a escucharse esta imponente obra.

4“The Blue Danube”, compuesta por Johann Strauss II e interpretada por el Hollywood Symphony Orchestra

El Danubio Azul es el exquisito vals que acompaña al Dr. Floyd (William Sylvester) en el momento en el que aterriza sobre la luna, antes pasando por una maravillosa y delicada danza a través del espacio.

 

 

La vita è bella, Roberto Benigni (1997)

La vida es bella es un filme escrito, dirigido y protagonizado por Roberto Benigni. La historia trata sobre un padre judío en medio de la Segunda Guerra Mundial, para proteger a su hijo Giosuè de los horrores del campo de concentración nazi en el que están viviendo, debe emplear su imaginación demostrando así el gran amor que siente hacia su familia.

5“La vita è bella”, compuesta por Nicola Piovani

Toda la música de la película fue compuesta por Nicola Piovani, y le ganó el Oscar a mejor banda sonora original. Esta pieza musical es el tema principal de la película y donde se expresan todos los sentimientos que expone el filme. La seleccionaría una y otra vez por la delicadeza de la obra y lo acertada que resulta ser.

6“Barcarolle”, compuesta por Jacques Offenbach

Es la única pieza musical que figura en la película y no fue compuesta por Piovani. Tiene una especial importancia pues es la melodía que acompaña el momento cuando Guido (Benigni), conoce a su esposa Dora y es, además, la sorpresa que le regala una noche en el campo de concentración cuando consigue un gramófono y la reproduce para ella. Una escena verdaderamente cargada de sentimiento.

 

 

Les Choristes, Christophe Barratier (2004)

Los coristas es una película ambientada en Francia, y trata sobre la historia de Clément Mathieu, un músico fracasado que debe buscar trabajo como profesor. Por manos del destino, llega a un internado para niños “complicados”, por lo que luego de un tiempo, decide formar un coro con los niños cambiando así su comportamiento y creando un fuerte vínculo docente-alumnos con ellos. Seleccioné esta película por el gran valor musical que tiene, pues en la historia, Mathieu debe crear música simplemente con la voz de los niños y con mucha imaginación.

7“Caresse sur l’océan”, compuesta por Bruno Coulais

Es una de mis piezas preferidas por la sutileza y el cuidado con el que está compuesta. La voz del solista Jean Baptiste Maunier en la segunda fase de la pieza, le otorga un valor especial a esa escena en la película.

8“Vois sur ton chemin”, compuesta por Bruno Coulais

Fue la que mereció el Óscar a la mejor canción original en 2005. Es un momento clave para el coro pues es una de las primeras obras terminadas en la que todos los cantantes pueden participar en conjunto. Sin duda, una gran pieza que además lleva en sus letras el verdadero significado del filme.

 

 

A Clockwork Orange, Stanley Kubrick (1971)

Vuelvo a referirme a Kubrick en este segundo filme, pues definitivamente es uno de los directores que mejor acopla la música clásica en sus trabajos y me parece bastante admirable. En La naranja mecánica, caracterizada por su contenido violento y controversial basado en conocimientos de psicología y psiquiatría, tratando temas como el pandillerismo juvenil o la adicción al sexo en un futuro distópico. Aunque la banda sonora está compuesta básicamente por música clásica en algunos momentos, fueron adaptados por Wendy Carlos utilizando un sintetizador para adaptarlos a la temática de la película.

9“Funeral of Queen Mary” compuesta por Henry Purcell e interpretada por el Hollywood Symphony Orchestra

Es el tema principal de la película y el que acompaña la mayoría de los momentos claves de la misma. Originalmente fue compuesta por Purcell en 1964 para la procesión fúnebre de la Reina María desde Londres hasta la Abadía de Westminster. Para el filme fue transcrito electrónicamente para encajar con el ambiente del mismo.

10“Symphony No. 9 in D minor”, compuesta por Ludwig van Beethoven e interpretada por el Hollywood Symphony Orchestra

Beethoven es una de las grandes pasiones de Alexander “Alex” DeLarge (Malcolm McDowell), y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven es definitivamente su pieza favorita.
En la película aparece en varios momentos, cada vez un movimiento diferente, los más importantes son:

  • Cuando le torturan utilizando el tratamiento Ludovico, que le deja incapaz tanto de ser violento o tocar a una mujer, como de escuchar la obra; pues era el fondo musical de una de las películas que le presentaban como parte del tratamiento.
  • El momento en que intenta “evaporarse” (que es como él refiere el suicidio). En ese momento, suena el segundo movimiento de la sinfonía.
  • En el final de la película, donde se ve a Alex visualizando una fantasía de él mismo manteniendo relaciones sexuales con una mujer en la nieve, rodeados de personajes victorianos que les aplauden y celebran. En este momento final, suena el cuarto movimiento de la sinfonía.


 

 

 

Schindler’s List, Steven Spielberg (1993)

Oskar Schindler es un hombre muy astuto y hábil para los negocios, por lo que, en medio de la Segunda Guerra Mundial, se planifica para ganarse la empatía de los nazis. Tras la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, consigue ser propietario de una fábrica en Cracovia en la cual emplea a cientos de operarios judíos para beneficiarse con la opción de trabajo más económica que había disponible. Luego de un tiempo, Schindler decide ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o sean exterminados, para esto debe comprarlos para salvarlos de su cruel destino.

11“Theme from Schindler’s List”, compuesta por John Williams e interpretada por Itzhak Perlman y el Boston Symphony Orchestra

Es una las piezas más reconocidas a nivel internacional como banda sonora y música original. También merecedora del Óscar a mejor banda sonora original, a manos del maestro John Williams. El violín, interpretado por Itzhak Perlman, canta el dolor y la desolación que la película transmite y resulta el elemento clave de este momento de la película. Sin lugar a dudas, no podía quedar fuera de esta breve selección musical.

 

 

The Pianist, Roman Polanski (2002)

El pianista es la historia de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) quien es un pianista brillante de origen judío. Cuando los alemanes invaden Polonia en 1939, consigue evitar que lo deporten gracias a sus amistades; sin embargo, debe vivir aislado por mucho tiempo y afrontar bastantes peligros para lograr sobrevivir. La música de toda la película es impresionante, y cierro con esta porque Frédéric Chopin ha sido, es y será mi compositor preferido.

12“Ballade 1 in G minor, Op. 23”, compuesta por Frédéric Chopin

A mi entender una de las piezas más importantes y que a más de uno a hecho llorar. En este momento, Szpilman, abandonado en las ruinas tras las explosiones consigue refugiarse en un hogar en el que encuentra algo de comer, en tanto, el oficial alemán Wilm Hosenfeld lo sorprende en el acto. Conversan y tras la charla se entera de que Szpilman es pianista. Le pide que por favor toque en el piano de la casa. Moribundo y débil, Szpilman consigue tocarle la “Balada n.º 1 en sol menor” de Chopin, en lo que es a mi entender, una escena imponente de gran valor cinematográfico. Impresionado y algo triste, Hosenfeld le deja quedarse en el refugio y a partir de ese momento, le suple comida.

13Grande Polonaise Brillante Op. 22, compuesta por Frédéric Chopin

Es la obra que toca Szpilman al final de la película, al frente de una gran y prestigiosa audiencia. Para este momento, la guerra ha terminado y el protagonista ha conseguido un trabajo estable en la radio polaca.

Lizbeth Roman

Lizbeth Román

Lizbeth Román es una amante de la música clásica de Santo Domingo, República Dominicana. Su pasión por tocar música nació cuando tenía nueve años y tenía su primer encuentro con un teclado electrónico, averiguando las melodías que había escuchado previamente. A partir de este hecho, comenzó su educación musical de piano y violín. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, bajo la dirección del maestro Darwin Aquino. La pasión de ella por tocar e ilustrarse en la música clásica sigue intacta. Para Lizbeth hay poco comparable a escuchar una obra clásica, a la luz de una cálida lámpara, leyendo un buen libro mientras toma un café. De este sitio tan acogedor, te trae sus listas de reproducción de música clásica.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
Para simplificar mi vida, comenzaría por reír más y pensar menos. Soñaría sin preocuparme de si mi sueño pudiera ser o no ser. Mi vida sería más simple si no le otorgara la misma atención especial a todas las cosas que hago.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
El ser querido que elijo es mi madre, y simplificaría su vida ayudándola a realizar actividades que la relajen y la hagan sentirse más a gusto día tras día. Como te sientas es lo que transmites, siempre.
Deja tu comentario