Cúrcuma: la raíz milagrosa

La eco-chef Diana Pimentel comparte información sobre uno de sus ingredientes favoritos: la cúrcuma. Siendo muy larga y variada la lista de beneficios de esta raíz para la salud, todos deberíamos tener un poco más de cúrcuma en nuestras dietas. Como se aprecia en “Moroccan delight”—un queso para untar de la línea vegana de la chef Pimentel—esta especia de color dorado le confiere un toque vibrante, exquisito y sano a los platos. Diana nos ayuda a incorporar la cúrcuma en nuestras cocinas de forma fácil nada más empezar el día con una receta para un sweet ‘n sour smoothie.

 


 

Por Diana Pimentel

Una de mis especias favoritas e indispensables en la cocina es la cúrcuma. La llamo la raíz milagrosa, ya que tiene docenas de propiedades medicinales. Como siempre he dicho, ¡nuestra madre tierra no se equivoca! La cúrcuma es una planta nativa de la India y del Sudeste Asiático. Tiene un efecto de colorante natural amarillento con un sabor medio terroso, ¡pero sabroso! Se puede utilizar de forma amplia en la cocina y de esta manera no sólo aprovechas su sabor, sino todos sus beneficios.

Les comento que una de las propiedades más distinguidas de la cúrcuma es la curcumina. Esta sustancia contiene amplios beneficios medicinales capaces de ayudar contra la lucha de un asombroso número de enfermedades y condiciones físicas. La lista de enfermedades para la cual la cúrcuma puede tener un efecto positivo es muy larga, entre ellas, varias formas de cánceres, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, psoriasis, y depresión. Además, la cúrcuma ha demostrado ser a la vez un anti-inflamatorio y analgésico eficaz. Estudios recientes han demostrado que la cúrcuma protege contra las enfermedades del hígado, reduce el colesterol, disuelve los coágulos de sangre, ayuda a detener la hemorragia externa e interna, alivia el dolor menstrual, estimula la vesícula biliar y el sistema circulatorio, reduce los síntomas de la colitis, e incluso ayuda combatir enfermedades difusas causadas por toxinas de parásitos y bacterias. Podría seguir enumerando las distintas enfermedades e aflicciones que la cúrcuma puede disminuir y ayudar a curar. No obstante, este resumen te ofrece una amplia variedad de aplicaciones para la mejora de la salud que ofrece la cúrcuma.

Para sacar estos beneficios, les muestro cómo podemos incorporar más de esta raíz milagrosa en nuestra alimentación diaria de forma rápida y sencilla. La utilizo mucho en mi cocina, y es uno de mis principales ingredientes que utilizo en mi línea de quesos veganos. También se la añado a mis batidos y sopas, así como a mis guisos y salsas. He experimentado con ella y he descubierto que a la mayoría de las cosas le aporta un toque delicioso. Una cosa que debo recalcar, la cual siempre digo a todo aquel que se me acerca cuando me pregunta sobre la cúrcuma, es que la curcumina es absorbida por el torrente sanguíneo con mayor facilidad cuando está combinada con pimienta negra. El hecho de contener piperina mejora la absorción de la curcumina en la sangre y activa las propiedades de la cúrcuma.

Con esto les dejo una deliciosa receta para un sweet ‘n sour smoothie para que vayan probando e introduciendo la cúrcuma nada más empezar el día. En esta receta tanto el coco y el aguacate son útiles para la absorción de la curcumina, ya que es un nutriente soluble en grasa, y la pimienta negra hace que las propiedades de la cúrcuma se potencian. ¡Para una vida sana, sencilla, sabrosa, y sostenible!

Sweet ’n sour smoothie 

DSC_1253_edited-2

  • 1 dedo de raíz de cúrcuma cruda (1-2 pulgadas) / 1-2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 2 hoja de col rizada
  • 2 tallos de apio
  • 2 manzanas verdes
  • 1 kiwi pelado
  • 1/2 aguacate
  • 3/4 taza de agua de coco
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • Azúcar moreno, miel o agave al gusto

Corta la fruta y los vegetales en trozos pequeños.

Introduce todos los ingredientes en la licuadora y licúalos de forma homogénea.

¡Buen provecho!

Diana Pimentel

Diana Pimentel

Chef ecológica y coach de salud. Su camino hacia la cocina natural y orgánica nació del deseo por un cambio de vida para ella y el mundo. Anteriormente tenía muy poca preocupación por sus hábitos alimenticios, ingiriendo así muchos alimentos procesados, comida rápida, azúcares, carnes, etc. Después de nacer su segunda y tercera hija, Diana se estableció una meta de bajar unas 70 libras (aproximadamente 32 kilos) y mejorar totalmente su salud. En vez de alejarse de la comida, ella decidió dedicar su vida a ésta y cursó artes culinarios para ser chef, además de clases de nutrición para complementarlo. A través de su amor por la comida, logró bajar de peso y mejorar la salud tanto para ella misma como la de su familia y amistades. Se dio cuenta de que por medio de una alimentación orgánica y principalmente vegetariana podía mejorar la salud de las personas y por consiguiente la del planeta. Actualmente, Diana es la creadora de una empresa de catering personalizado, imparte alimentación crudivegana a pacientes con cáncer, tiene una línea de quesos veganos artesanales, y es ambientalista activa dando charlas sobre la alimentación consciente y su relación con el cuidado del medio ambiente. Diana reside en Santo Domingo, República Dominicana, donde va creando consciencia sobre la importancia de la alimentación sana y sostenible un bocado a la vez.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar tu vida, ¿qué sería?
Preocuparme menos por las cosas, y ocuparme más con aquello que me hace feliz.
Si pudieras hacer una cosa para simplificar la vida de un ser querido, ¿qué sería?
Construir para mis hijas un hogar sostenible con un huerto para cuando sean mayores.


Deja tu comentario