5 libros para un renacimiento simple

La primavera se aproxima con un florecimiento de temporadas. Para nuestro propio renacimiento tenemos una lista de cinco libros que recomendamos para una lectura primaveral inspirada en una vida simple. Llena de filosofía engendrante, estos libros forman una selección que resultará en un despertar en la forma que piensas sobre lo que es verdaderamente esencial en tu vida. Coge uno de ellos de tu biblioteca o pídelo a través del link, ve a un parque con la vida primaveral naciendo a tus alrededores, y escríbenos sobre tu renacimiento literario.


life-in-the-woods
Walden
(Henry David Thoreau, 1854)

La Biblia del movimiento ambiental, Walden es uno de los libros más influyentes escritos en en la historia moderna. Una fundación literaria de la vida simple, este libro es un lugar sólido para comenzar tu viaje escolástico hacia la simplicidad. Walden es el relato de la vida solitaria de Thoreau, describiendo sus intentos de simplificar su vida y ordenar sus prioridades residiendo solo durante casi dos años en una cabaña construida junto a Walden Pond en Massachusetts. Un fuerte énfasis en la conexión de la tierra y su papel en la vida sencilla, Walden retrata vívidamente la reverencia de Thoreau por la naturaleza, y su comprensión de la idea de que la naturaleza está formada por partes crucialmente interrelacionadas. Como Thoreau explica en su obra: “Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquella tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegase mi hora, que no había siquiera vivido.” Multifacético, el libro es un experimento social, una proclamación de independencia con su propio manual de la autosuficiencia, un trayecto espiritual, e incluso una sátira. Cuestionando el sentido de los progresos de la sociedad, Thoreau nos presenta con un tratado sobre la vida sencilla, haciéndonos cuestionar el sentido del progreso de las sociedades consumistas en que vivimos.
Walden (Spanish Edition)

a-place-of-my-own


A Place of My Own: The Architecture of Daydreams
 (Michael Pollan, 1991)

Michael Pollan ha hecho un arte literario de conectar nuestras experiencias cotidianas con el mundo natural. En A Place of My Own, Pollan construye una habitación propia, una pequeña choza de madera que sirve como su “refugio para los ensueños”. Inspirado por Thoreau en este sentido, el centro del libro es la creación de un espacio para el minimalismo. Michael Pollan nos muestra como dedicarse a una tarea manual (la arquitectura siendo nueva para él) es un trabajo de observación interior. Provee la oportunidad de analizar las motivaciones y los aprendizajes derivados del proceso, así como una visión general de la evolución del ser al lado de la construcción. A Place of My Own es un intento introspectivo de entender la historia y el significado del edificio humano en sus cruces con las conexiones entre nuestros cuerpos, nuestras mentes y el mundo natural. Cuando analizamos el propósito de construir la pequeña habitación, un espacio en el que soñar, nos damos cuenta de que el libro es de hecho sobre los placeres más simples de la vida. Como escribe Pollan con tanta reflexión, “El soñar despierto no goza de un tremendo prestigio en nuestra cultura, que tiende a considerarlo como un pensamiento improductivo. Los escritores tal vez aprecian su importancia mejor que la mayoría, ya que una buena parte de lo que llaman trabajo consiste en poco más que soñar despierto. Sin embargo, cualquier persona que lea por placer debe premiársele también, ¿qué es leer un buen libro, pero un ensueño de segunda mano? A diferencia de cualquier otra forma de pensamiento, soñar despierto es su propia recompensa.” Al final, ¿qué placer es más simple que el ensueño?
A Place of My Own: The Architecture of Daydreams

a-guide-to-the-good-life


A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy
(William B. Irvine, 2008)

Una guía para la vida buena: el arte antiguo de la alegría estoica es una afable lección de la práctica griega y romana del estoicismo, ofreciendo una guía moderna que proporciona consejos detallados para los que aspiran llevar una vida más acorde a esta filosofía. A través del libro, Irvine ofrece una refrescante presentación del estoicismo, mostrando cómo esta antigua filosofía todavía puede dirigirnos hacia una vida mejor. El estoicismo es una filosofía de ética personal basada en su sistema de lógica y sus puntos de vista sobre el mundo natural. De acuerdo con sus enseñanzas, el camino hacia la felicidad para los humanos se encuentra en aceptar lo que se nos ha dado en la vida, al no dejarnos controlar por nuestro deseo de placer o nuestro miedo al dolor, y trabajar juntos y tratando a otros de manera justa. El libro aborda un tema que afecta a muchos de nosotros: sentir que estamos desperdiciando nuestras vidas, que las cosas siempre podrían ser mejores, y por lo tanto vivir con una insatisfacción crónica. Irvine enseña a los lectores varias técnicas estoicas para lograr la tranquilidad, usando su propia experiencia personal como ejemplo. Una guía para la vida buena se centra en la simplicidad proviene de las enseñanzas de los filósofos del estoicismo como Epicteto para aprender a estar más contentos con lo que tenemos, Marcus Aurelius para priorizar sólo aquellas cosas de verdadero valor, y Séneca que tener más no soluciona los problemas, sino solo los cambia. El libro nos ayuda a analizar nuestro devenir cotidiano y confrontarlo con nuestra propia conciencia, así identificamos qué es lo que nos incomoda y nos hace infeliz. Mediante este proceso, los estoicos intentan alcanzar una vida auténticamente plena.
A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy

la-vida-simple
La vida simple
(Sylvain Tesson, 2011)

Como escribe Tesson en La vida simple: “Desde el momento en que supe que no podría hacer gran cosa para salvar al mundo, empecé a pensar en instalarme por un tiempo, solo, en una cabaña. Compré una isba de troncos, lejos de todo, en la orilla del lago Baikal. Allí, durante seis meses, a cinco días de marcha del pueblo más cercano, perdido en una naturaleza desmesurada, traté de ser feliz. Creo haberlo logrado. Dos perros, una estufa a leña, una ventana a un lago, bastan para vivir. ¿Y si la libertad consistiera en adueñarse del tiempo? ¿Y si la felicidad fuera disponer de soledad, de espacio y de silencio cosas de las que carecerán las generaciones futuras?” Con estas preguntas profundamente penetrantes, el viajero más famoso de Francia ha descubierto que quedarse inmóvil puede ser una exploración trepidante y vivaz. El lugar de su retiro es una cabaña de madera en las orillas del lago Baikal en Siberia donde las temperaturas bajan a -30C en invierno. Cuando sus formas de contacto con el mundo exterior—una computadora y teléfono satelital—dejan de funcionar, su única manera de establecer contacto con el mundo es caminar con raquetas de nieve al pueblo más cercano a 75 millas de distancia. Sus razones por ir a vivir al bosque son simples: para escuchar en silencio; para ponerse al día con una caja de libros pendientes; para experimentar si la inmovilidad puede traer la paz; para probar una existencia reducida a lo esencial. A través de estos meses, se convierte en un ermitaño para averiguar y encontrar su vida interior. Es una experiencia que propone volver a un modo de vida que suprime lo inútil, que se concentra en lo fundamental.
La Vida Simple


Hojas-de-hierba-de-Walt-Whitman

Hojas de hierba 
(Walt Whitman, 1855)

Hojas de hierba es una colección de poesía escrita sobre la vida de Walt Whitman, una corriente de conciencia trascendental como una oda al yo, un ser simple. Como su prefacio declara: “El arte del arte, la gloria de la expresión y la luz del sol de la luz de las letras, es la simplicidad. Nada es mejor que la simplicidad—nada puede compensar el exceso o la falta de definición […] Hablar en la literatura con la perfecta rectitud y la despreocupación de los movimientos de los animales y lo intachable del sentimiento de los árboles en el bosque y la hierba al lado de la carretera, es el triunfo perfecto del arte.” Los poemas de Hojas de hierba se organizan de una manera que conduce al lector en un viaje para ver un uno mismo formado con palabras. Whitman explora y celebra el yo y su individualidad, dando una expresión poética a los grandes misterios de la vida: nacimiento, muerte y renacimiento. El libro es muy espiritual, con el alma nombrada como un carácter, y la conexión del yo con la naturaleza como parte fundamental de la espiritualidad. Para Whitman la naturaleza es divina, ya que el universo es mucho más que mera materia muerta, pero llena de vida y significado. Sus palabras son el amor a la tierra, su flora y fauna, su mar y cielo celestial. Para Whitman, los seres humanos somos los hijos de la naturaleza y nunca debemos separarnos de esta realidad. Esta colección de poesía sirve como un viaje para entender el elemento más básico de la vida: tu ser.
Hojas de Hierba (Spanish Edition)

Deja tu comentario